jueves, 6 de diciembre de 2012

El 80% de las ofertas de empleo no se publica

Día 10 y 11. Tras conocer el dato de que tan sólo se anuncia el 20 % de las ofertas de trabajo en España a través de portales de empleo online, periódicos, anuncios clasificados u otros canales de difusión (ver artículo), me doy cuenta de que, cuando busco ofertas a través de estos medios, sólo tengo acceso a la punta del iceberg de las vacantes de empleo. 


Ahora que sé que la mayor parte de las ofertas de trabajo no salen a la luz pública, es momento de buscar la forma de poder presentar mi candidatura también a esas vacantes. 

Al parecer, cada vez es más frecuente que las compañías realicen procesos de selección escogiendo candidatos de sus bases de datos y acudiendo a las redes sociales. Por ello, estos días he centrado mis esfuerzos en:
  • presentar candidaturas espontáneas a empresas de interés y hacer seguimiento; de este modo, si no están buscando en estos momentos a alguien, al menos conseguiré que mi currículum forme parte de sus bases de datos.
  • preguntar a aquellos contactos que puedan tener información sobre vacantes  relacionadas con mi perfil.
Con estas acciones, mi intención es dedicar mi tiempo a "trabajar en lo rentable", como dice mi amigo Eugenio Tomasa. 

¡Hasta mañana!

Maite Irigoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario