lunes, 17 de diciembre de 2012

Tu CV no tiene una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión

Día 15, 16 y 17. Debo confesaros que, durante estos días, me ha resultado difícil seguir adelante con el plan establecido, ya que debía atender otras responsabilidades que me han restado tiempo en la tarea de búsqueda de empleo. Esta semana, parece que las aguas vuelven a su cauce habitual, así que no hay excusas para continuar en mi empeño por conseguir trabajo tras 30 días de dedicación a buscarlo. 

En los últimos días, me he interesado por leer artículos sobre cómo diferenciarse del resto de candidatos que se presentan a un proceso de selección. Uno de los puntos que destacaban era el currículum. Tendemos a pensar que presentar un CV "creativo" es algo que se debe hacer si buscas un empleo de diseñador. De hecho, muchos profesionales de recursos humanos así lo indican diciendo que es mejor que nos olvidemos de "creatividades" cuando elaboramos este documento. Sin embargo, olvidamos que este archivo es nuestra oportunidad de diferenciarnos y, lo que es más importante, causar una buena primera impresión. Como dice un conocido dicho: "nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión"

Así que he vuelto a echar un vistazo a mi hoja de vida:


A primera vista, sí que es verdad que por su diseño y composición puede "destacar" ligeramente sobre el típico currículum realizado con Word. Por otra parte, está elaborado según los consejos que he ido recibiendo de diferentes profesionales de recursos humanos:
- Información ordenada. 
- Redacción breve y clara con ortografía cuidada.
- Uso de negritas para destacar aspectos que interesen a quienes realizan la selección de candidatos. 
- No sobrepasar dos páginas. 
- Buena presentación.
- Adaptación según el sector/puesto.

Sin embargo, este tipo de CV es convencional y estoy convencida de que cuando lo reciben en las empresas no destaca. ¿Existe otra manera de presentar la información que se aporta en un currículum y comunicar de una manera diferente?

En el blog de Pedro Amador, se dan ejemplos de cómo preparar "un currículum moderno para una sociedad moderna". Os recomiendo que consultéis su artículo, puesto que puede serviros de inspiración. Gracias a las ideas que Pedro Amador ofrece en su post, he decidido que realizaré un nuevo documento. Probablemente, utilizaré Power Point para desarrollar las siguientes ideas para la nueva presentación de mi hoja de vida:

- "Tag Cloud" (o nube de etiquetas). Consiste en seleccionar palabras que estén relacionadas con mi formación, experiencia, gustos, habilidades, puntos fuertes, etc. y colocarlas todas juntas formando una figura, o sin formar ninguna a modo de nube. Existen sitios web que ayudan a crear este tipo de composiciones, un ejemplo de ello es Tag Cloud Generator.
- Agrupar las etiquetas. Como puede resultar caótico para quien recibe la tag cloud descifrar la información de una forma ordenada y práctica, ordenaré las etiquetas según diferentes categorías: formación, experiencia, fortalezas, etc.
- Color. Jugar con los colores de forma armoniosa para hacer atractiva la información y llamar la atención (no demasiado, no vayamos a causar una reacción de rechazo).
- Imágenes. Utilizar fotografías o imágenes para ilustrar los trabajos o tareas que he desempeñado. Ya conocemos el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras", entonces... ¿por qué no utilizarlas para aportar información?

Ahora que tengo la idea de cómo elaborar mi nuevo CV, sólo necesito encontrar hueco para componerlo. Os animo a que también probéis a dar una vuelta a vuestro currículum y mostraros de una forma diferente para conseguir destacar entre los cientos de candidatos que acuden a las empresas en búsqueda de un contrato de trabajo. 

¡Suerte!

Maite Irigoyen

4 comentarios:

  1. Maite, muchas gracias por compartir tan buena información. Aquí tienes nuevas ideas que he puesto en mi blog: http://www.pedroamador.com/como-hacer-un-curriculum-original

    Un saludo,

    Pedro Amador

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Pedro :-)

    Un saludo y Felices Fiestas!
    Maite Irigoyen

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrarme con este CV en youtube:
    http://youtu.be/yzYQW7iAJsw

    Una idea muy original "made in Spain" by @ArturoRomeroS

    ResponderEliminar
  4. Hola Maite totalmente de acuerdo contigo un curriculum habitual no destaca de ningún otro pero no solo para emplearte como diseñador si no para cualquier búsqueda de empleo, yo siempre aconsejo que tienes que destacar de la manera que sea todos tenemos habilidades increíbles y no se pueden dejar en el cajón del trastero todo es valido en la búsqueda de empleo. Muy buen articulo amiga te dejo otro modelo a ver que te parece espero tus comentarios un saludo muy grande Jesi Comomania http://www.comomania.com/ejemplo-videocurriculum

    ResponderEliminar